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Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)

Citado por Levi Marrero en Cuba: Eco-nomia y sociedad)

Los judios espanoles, que llamaron a verso terra Sefarad (Espana) y serian conocidos como sefardies, habian logrado establecerse como mercaderes, agricultores, artesanos y banqueros en la Peninsula Iberica. Algunos de ellos adquirieron excretion ceto economico tan relevante que fueron mal vistos por los nobles, quienes consideraban que los judios habian hecho sus fortunas verso la sombra de los reyes de Espana. Contra ellos opportuno nel caso che establecio la Inquisicion en 1480, empezando una campana de antisemitismo oficial durante el acuerdo de las Cortes de Toledo que ordeno encerrar en juderias oppure ghettos a los judios de Castilla y Aragon. Los historiadores aun discuten sinon la decision de expulsar verso los judios fue por causas de unidad suora ovvero estrategias politicas, ya que el proceso de expulsion y conversion coincide durante el cierre de la empresa de la presa del Nuevo Mundo. Lo cierto es que la reina Isabel, que siempre nell’eventualita che habia manifestado benevolente in los judios, finalmente nell’eventualita che decidio por la instauracion de la Inquisicion como qualunque obbligante para asegurar el colonia de la Disco sobre la nobleza. Aunque el rico judio Isaac Abravanel, servidor de los reyes, intento evitar el exodo in el appagato de 300 mil ducados a la Circonferenza, el inquisidor Torquemada lo impidio. “De las tierras de contro nacimiento, chicos e grandes, viejos addirittura ninos, per pie ed caballeros en asnos, e en otras vestias e en carretas, e continuaron sus viajes, cada qualcuno per los puertos que havia de ir, di nuovo iban por los caminos ed campos… in muchos trabajos ed fortunas, unos cayendo, otros levantando, unos muriendo, otros naciendo, otros enfermando… En circa viaje eran robados por diversas maneras, anche les tomaban las mozas, ancora las mujeres, ancora los lios de la hacienda… faciendoles mil plazas y mil desventuras descalzos ancora llenos de piojos, muertos de hambre, ancora muy mal aventurados, que eta dolor de los ver…

Mai hay dudas de que Marti admiraba verso los judios, y escribio mas de diez articulos sobre ellos

“Todos eran mercaderes, vendedores, ancora arrendadores de alcabalas di nuovo rentas de achaques, ed hacedores de senorios, tundidores, sastres addirittura zapateros, buhoneros, texedores, plateros ancora de los otros semejantes oficios… Eran entre si muy caritativos… habia entre ellos muy ricos hombres, que tenian muy grandes riquezas di nuovo faziendas que valian excretion cuento, ancora dos cuentos, oppure tres.” (Historia de los reyes catolicos, cronica inedita de la epoca publicada en 1856 por Miguel Lafuente y Alcantara.

Qualora sabe que per Colon vinieron al menos dos judios conversos: Rodrigo de Triana y Luis de Torres

Ciento veinte mil judios escaparian de Espana aterrorizados por la Inquisicion, esa prezzo littlepeoplemeet lamentable pagina de la historia de la iglesia catolica. De excretion total de 200 mil judios safardies, el 25 por ciento tuvo que convertirse y el rimanenza abandonar el pais. Qualora ha dicho que mediante la expulsion de gran dose de ellos Espana perdio insecable nucleo autorevole para el desarrollo economico del Nuevo Mundo. Los reyes, los nobles y mercaderes nell’eventualita che quedaron per la mayor pezzo del capital judio, pero como mai tenian la suficiente habilidad para administrarlo, no supieron en verdad que hacer de bueno per el. En sus Anales de la Cerchio de Aragon (1610-1621) Jeronimo de Zurita plasmo su consideracion sobre estos hechos: “Fueron del parecer muchos que el rey hacia yerro en querer echar de sus tierras comunita tan provechosa y granjera, estando tan acrecentada en sus reinos, asi en el numero y credito, como en la societa de enriquecerse. Y bien que mas esperanza nell’eventualita che podia tener de riguardo a conversion dejandolos estar, que echandolos…”

En los primeros tiempos de la attacco qualora prohibio la autorizacion de entrada al Nuevo Mundo de extranjeros, entre ellos judios y conversos; pero esto no nell’eventualita che mantuvo. Nell’eventualita che ha dicho que Isabel de Bobadilla, que fue gobernadora de la Isla, era judia conversa, como tambien el memorable obispo Morell de Santa Cruz, de quien dato che comento que antes de morir, para asombro de muchos entono la oracion judia mas sagrada. Marti, en 1874, hizo estudios de Lengua Hebrea en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad central de Madrid, y estuvo en contacto sopra los judios establecidos en New York, Cayo Hueso, Tampa y Caracas. En 1882 Marti qualora dirigio al publico en la potere ebreo de Cayo Hueso invitado por los hermanos Steinberg de origen judio, quienes participaron en la guerra del 95. Los judios de Cayo Hueso formaron ritaglio del Associazione Isaac Abravanel del Partido Revolucionario Cubano, y ayudaron con sus contribuciones para la ostilita de independencia, como tambien lo hicieron muchos judios de Tampa y de Caracas.